En una conferencia final celebrada este 29 de noviembre en Valencia, los socios del proyecto Life + NanoMONITOR, que está en sus últimas semanas de ejecución, han dado a conocer sus resultados, que incluyen el desarrollo de dos bases de datos sobre la concentración de nanomateriales y cinco estaciones prototipo para la caracterización y detección de nanopartículas.
Titulada ‘Nuevas soluciones para apoyar el muestreo, monitorización y análisis de la concentración de nanomateriales en lugares de trabajo y áreas urbanas’, la conferencia final ha reunido a expertos en nanotecnología de la industria, la academia y la formulación de políticas públicas para discutir la seguridad de la nanotecnología, el uso de datos sobre la concentración de nanomateriales para la evaluación de riesgos, la implementación de escenarios de exposición seguros y los desafíos en el ámbito regulatorio.
Durante el evento, organizado por los miembros del consorcio NanoMONITOR, se han mostrado los principales avances y resultados del proyecto LIFE NanoMONITOR, que proporciona soluciones científicas para respaldar la evaluación de riesgos de los nanomateriales de acuerdo con la regulación vigente e incluye temas críticos como la exposición ambiental, ocupacional y del consumidor a los nanomateriales, la liberación en el medio ambiente y su presencia durante el ciclo de vida y la cadena de valor del producto, y los impactos en la salud humana de los nanomateriales.
Los principales resultados del proyectos son:
- El desarrollo de una base de datos sobre la concentración de nanomateriales en diferentes entornos, incluidos entornos urbanos, industriales y lo que llamamos entornos limpios, es decir, zonas rurales.
- El desarrollo de cinco estaciones prototipo para la caracterización y detección de nanopartículas en todos los entornos relevantes para la salud humana.
- Una base de datos que describe las concentraciones para cumplir con las obligaciones de la normativa REACH, con el objetivo de caracterizar las concentraciones ambientales máximas de nanopartículas.
Carlos Fito, coordinador del proyecto y experto de ITENE, explicó: “Los resultados del proyecto tienen tres impactos principales: en la sociedad; en la industria y en el medio ambiente. Para la sociedad, el proyecto ha contribuido a mejorar el conocimiento sobre la concentración de lo que llamamos partículas nanocontaminantes en el medio ambiente. Esto es especialmente relevante para las personas que viven en ciudades contaminadas por el tráfico”.
“El proyecto también tiene un impacto en la industria gracias a la nueva estación prototipo de bajo coste que pueden usar las empresas para caracterizar en tiempo real la cantidad de partículas por centímetro cúbico y masa que hay dentro de la empresa. Finalmente, el proyecto contribuye a reducir los impactos ambientales de los nanomateriales mediante el desarrollo de protocolos y directrices de mejores prácticas para el muestreo de estas partículas nanocontaminantes en el aire urbano y en otros compartimentos como el agua, el suelo y los sedimentos y, por lo tanto, mejora la escasa información actualmente disponible”, detalló Carlos Fito.
Para capacitar a los asistentes sobre el uso de las herramientas desarrolladas en NanoMonitor, se realizará un seminario web de capacitación gratuita sobre nuevas herramientas para apoyar el muestreo, monitoreo y análisis de la concentración de nanomateriales en lugares de trabajo y áreas urbanas el 13 de diciembre.
El seminario está dirigido en asesores de salud y seguridad, trabajadores y usuarios profesionales que utilizan nanomaterales como tales, en mezclas o incorporados en artículos de investigación o procesos de producción, así como investigadores, expertos de asociaciones de la industria y otras organizaciones interesadas que informan a las empresas sobre los requisitos para el manejo seguro y uso de nanomaterials de acuerdo con la regulación vigente.
Para saber más y registrarse haga clic en: http://www.lifenanomonitor.eu/en/events/nanomonitor-training-webinar/